Recursos TIC

En esta página podréis encontrar algunos enlaces interesantes a recursos TIC dirigidos a las matemáticas.




Enlaces web a recursos didácticos TIC específicos para el aprendizaje de la UD


1.- Teorema de pitágoras:

En esta página se explica el teorema de Pitágoras de forma visual ayudando de esta manera a una mejor comprensión por parte del alunmno.


2.- Teorema de Pitágoras y los triángulos:


Actividades interactivas muy interesantes para trabajar el teorema de Pitagoras para la resolución de problemas de la vida cotidiana y los diferentes tipos de triángulos.


3.- Las fracciones: 

Seis unidades para aprender el concepto de fracción, su utilidad, y sus operaciones. En cada unidad hay actividades, prácticas y test

4.- Teorema de Tales:

Página en la que se explica el teorema de Tales de forma visual para una mejor comprensión por parte de los alumnos.


5.- Matemáticas de secundaria, teorema de Tales de Mileto en vídeo:


pagina explicativa del teorema de Tales mediante el uso de vídeo.



6.- GeoGebra


GeoGebra es un software de matemática que reúne geometría, álgebra y cálculo. Lo ha desarrollado Markus Hohenwarter en la Universidad de Salzburgo para la enseñanza de matemática escolar.


Actividades de Geometría para alumnado de Primaria realizadas con Cabri-Java por José Ignacio Miguel, del Centro del Profesorado y Recursos de Gijón (Asturias).

8.- ThatQuiz

Test interactivos con respuesta inmediata y contador de tiempo realizados con tecnología JavaScript. Los tópicos que trata son: Enteros, Fracciones, Conceptos, Geometría. 

9.- La proporción Divina, la razón áurea, el rectángulo áureo y el número áureo:

Página donde se explica la relación entre la proporción áurea, las matemáticas y la belleza en la naturaleza.


10.- El número áureo:

Página explicativa del numero áureo con enlaces a explicaciones adicionales, ejemplos, etc.


Sitios web de referencia con recursos didácticos TIC para el aprendizaje de las Matemáticas en Secundaria


1.- Manipula 

Se recoge el material aportado por el IES Tierno Galván de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) para su trabajo en elstand del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte en la IX Feria Madrid es Ciencia. El ingenio y el uso magistral de la herramienta Descartes se aúnan para provocar el aprendizaje. Desde aquí también se enlaza con la página "Matemáticas interactivas y manipulativas".


ASIPISA es un palíndromo obtenido como acrónimo de "Ayuda Sistemática Interactiva para PISA" y utilizado como identificador de una colección de objetos de aprendizaje elaborados a partir de las unidades liberadas de PISA en las que se introducen interactividad y aletoriedad. Configura una herramienta de ayuda en la adquisición de la competencia Matemática. Desarrollado con Descartes.

3.- ASIPISA en Lectura, Ciencias y Resolución de Problemas  

Conjunto de objetos de aprendizaje  en el ámbito competencial de Lectura, Ciencias y Resolución de Problemas. Están elaborados a partir de unidades liberadas del programa internacional PISA introduciendo interactividad y aleatoriedad mediante la herramienta Descartes.

4.- El metro: Patrón inexacto para medir exactamente 

El título refleja una paradoja que hace referencia a la medición del meridiano terrestre como medio para definir la unidad de medida lineal. Esto motiva a los autores para presentar escenas interactivas de Descartes que abordan un amplio grupo de conceptos matemáticos enmarcados en este tema.

5.- Libro Interactivo Matemáticas 1º ESO 

Un magnífico material didáctico donde el aprendizaje es una tarea artesanal y manipulativa; donde las imágenes, la interactividad y el movimiento de las escenas de Descartes consiguen hacer fácil lo difícil, claro lo oscuro y atractivo lo árido.

6.- Cálculo Mental. 

Interesante página dónde se desarrolla el tema del cálculo mental de naturales, enteros y racionales usando el applet Descartes. Muchas de las escenas se plantean en forma de juego donde el tiempo es limitado y se obtienen respuestas inmediatas a la habilidad demostrada.

7.- Fomento del Cálculo Mental. 

Página que complementa al enlace anterior. Su objetivo es el fomento del cálculo mental usando el escenas elaboradas con Descartes.

8.- PUEMAC

Proyecto Universitario de Enseñanza de las Matemáticas por Computadora. Universidad Nacional Autónoma de México. Combina applets con tecnología Flash. Estructurado por niveles.

9.- Matemáticas mágicas 

Traducción al español de unas páginas francesas que se distinguen por sus románticos iconos que muestran ambientes del siglo XIX. Presenta unas Matemáticas lúdicas y dinámicas para Primaria y Secundaria. Estas páginas son una delicia para la vista y además su contenido es original y curioso. Usan Flax, Cabrijava y Javascript.

10.- Proyecto Gauss

Unidades didácticas con applets interactivosrealizados con Geogebra. Es un proyecto del Ministerio español de Educación, Cultura y DeporteHa sido promovido porAntonio Pérez Sanz y desarrollado por José Luis Álvarez y Rafael Losada.