viernes, 10 de enero de 2014

SI os gusta el número áureo aquí tenéis más curiosidades!

¡Hola matematic@s!

¿Cómo estáis? ¿Queréis saber más cosas del número áureo?
Hoy vamos a ver cómo este número lo podemos encontrar en la naturaleza.
Por alguna razón, la proporción entre distintas partes del cuerpo humano es o se acerca al número phi. No es una excepción, esta proporción aparece en innumerables casos en la naturaleza. Es más, parece ser que cuanto más bello y más proporcionado se considera un cuerpo, las proporciones entre las distintas partes de este se acercan más al número aúreo.
La siguiente figura está basada en el dibujo " El hombre ideal" u "hombre de Vitrubio", realizado por Leonardo da Vinci , quien comenzó el libro "Tratado de la pintura" con la frase: "Nadie lea mis obras que no sea matemático". Da Vinci relacionó en el dibujo las proporciones ideales del cuerpo humano con la geometría.



En la figura se indican con números distintas partes del cuerpo humano y en la esquina inferior izquierda cuáles de ellas tienen la proporción áurea:
  • Nuestra altura y la altura a la que está el ombligo.
  • La altura de la cadera y la altura de la rodilla.
  • La distancia del hombro a la punta de los dedos y la distancia del codo a la punta de los dedos.
  • Distancia del codo a la punta de los dedos y longitud de la mano.
Como curiosidad hay que decir que cuando el "hombre perfecto" abre los brazos en cruz, queda inscrito en un cuadrado centrado en los genitales. Por otro lado, la circunferencia que aparece está centrada en el ombligo. En estas condiciones, se tiene, además, que la razón del lado del cuadrado y del radio de la circunferencia es el número áureo.
Hay muchos más ejemplos, realmente innumerables: la razón del diámetro del tronco de un árbol y el de las primeras ramas que salen de él es áurea, al igual que la razón entre las nervaduras de las hojas. 


Al cortar una manzana transversalmente nos encontramos con un pentagrama, al igual que en la estrella de mar
Y un caso que es verdaderamente curioso: en la población de abejas en una colmena. Según parece la razón entre las abejas macho y las abejas hembra es el número phi.
Como habéis visto es un curioso número con muchas aplicaciones. A mí me encanta, espero que a vosotros también.
Si os ha gustado, podéis buscar vídeos muy interesantes en la red sobre el tema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario