viernes, 10 de enero de 2014

El teorema de Tales

¡Buenas tardes a tod@s!
Hoy voy a explicar el primer Teorema de Tales.
Tales de Mileto fue un filósofo y científico griego. En la antigüedad se le consideraba uno de los Siete Sabios de Grecia.

Tales es a menudo considerado el iniciador de la especulación científica y filosófica griega y occidental, [][]aunque su figura y aportaciones están rodeadas de grandes incertidumbres.
Se suele aceptar que Tales comenzó a usar el pensamiento deductivo aplicado a la geometría, y se le atribuye la enunciación de dos teoremas geométricos que llevan su nombre.
El primer teorema nos explica una forma de construir un triángulo semejante a uno previamente existente.
Como definición previa al enunciado del teorema, es necesario establecer que dos triángulos son semejantes si tienen los ángulos correspondientes iguales y sus lados son proporcionales entre sí. El primer teorema de Tales recoge uno de los resultados más básicos de la geometría, al saber, que:
Si en un triángulo se traza una línea paralela a cualquiera de sus lados, se obtiene un triángulo que es semejante al triángulo dado.



En la figura se observan dos triángulos que, en virtud del teorema de Tales, son semejantes. Entonces, del mismo se deduce que el cociente entre los lados A y B del triángulo pequeño es el mismo que el cociente entre los lados D y C en el triángulo grande. Esto es, que como por el teorema de Tales ambos triángulos son semejantes, se cumple que:



Este corolario es la base de la geometría descriptiva. Su utilidad es evidente; según Heródoto, el propio Tales empleó su teorema para medir la altura de la pirámide de Keops en Egipto.
Espero que os hay aquedado claro, si no es así, el próximo día os daré ejemplos de este teorema.

Saludos a tod@s!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario