Bitácora

A continuación se detalla un breve resumen por semanas de mi estancia en el I.E.S. HERMANOS AMORÓS de VIllena


1ª Semana (del 26 al 30 de Enero)
Durante la primera semana de estancia en el centro, recibí por parte del coordinador de prácticas Ignasi C. M., toda la información acerca del funcionamiento del centro y del desarrollo del prácticum.
Tras esta introducción, fui presentado a mi tutor José (Pepe) P. E. quien me instruyó en el funcionamiento de la asignatura de matemáticas y me asignó la Unidad Didáctica que debería trabajar: CÓNICAS.
Debido a las tareas de gestión del centro encomendadas, Pepe estaba liberado de gran parte de su carga lectiva, teniendo sólo 2 cursos (1º BACH B y 1º BACH AB) de 18 y 24 alumnos. Ambos grupos tienen un nivel educativo medio-alto y una actitud positiva y proactiva ante las matemáticas.
Sin embargo, para completar con las horas necesarias para la realización de las prácticas, también se me asignan los grupos de la profesora Virginia N.
Además de asistir como oyente a las clases, también acudí a las reuniones de ciclo (1º ciclo y 2º ciclo). En ellas se trataron el tema del programa “EXIT” donde en horario extraescolar se imparten clases de refuerzo de materias instrumentales.

2ª Semana (del 2 al 6 de Febrero)
Esta semana he asistido como oyente a las clases de mi tutor (Pepe) y de la profesora Virginia, en ellas se han visto diferentes temas (introducción a elementos de un triángulo, examen de expresiones polinómicas, entre otros)
Asistí el miércoles a la asignatura optativa “Taller monográfico de investigación” donde cada semana se plantea una actividad diferente:
- Esta semana tocaba búsqueda de información sobre topología. Para ello se recurrió al uso de TICS (aula de informática) donde los alumnos utilizaron los ordenadores para hallar dicha información en internet.
Junto a la profesora Virginia cumplí con las horas de atención a padres (donde no acudió ninguno) y a las guardias (las cuales transcurrieron sin incidencias)
En las reuniones de ciclo (1º ciclo y 2º ciclo) se trataron los siguientes temas:
- Programa EXIT (seguimiento de alumnos adheridos y proposición de nuevos alumnos)
- Escuela de Padres (reparto panfletos informativos a los alumnos)
- Actividades complementarias y extraescolares
- Revisión partes de faltas (si se supera el 30% se comunica a la comisión de absentismo)

3ª Semana (del 9 al 13 de Febrero)
Durante mi tercera semana en el centro  comencé a impartir el tema de CONICAS a los alumnos de 1º de Bachillerato de mi tutor. La acogida de los alumnos fue muy buena y en todo momento siguieron las explicaciones y participaron de las preguntas que les hacía. Además de las clases, volví a asistir a las reuniones de ciclo donde se trataron temas del programa EXIT y de las actividades complementarias y extraescolares

4ª Semana (del 16 al 20 de Febrero)
En mi cuarta semana continué impartiendo la unidad didáctica, corrigiendo ejercicios de circunferencias y explicando la siguiente parte: Introducción a la elipse.
También continué asistiendo a clase de la profesora Virginia como oyente, realicé las guardias, horas de asistencia a padres y a las reuniones de ciclo
En la hora de TMI se realizaron problemas relacionados con la topología. Dicha actividad se realizó en la biblioteca del centro.

5ª Semana (del 23 al 27 de Febrero)
En esta semana, impartí clase a los alumnos de 1º de Bachillerato. Expliqué ejemplos de ecuaciones de elipses, corregí en clase los ejercicios propuestos sobre las mismas y expliqué las Hipérbolas y las parábolas.
Cabe destacar que la semana estuvo marcada por la HUELGA ESTUDIANTIL por la entrada en vigor de la nueva Ley de Universidades. Esto se reflejó en la no asistencia a clase de muchos alumnos. Por ello en lugar de avanzar materia, se optó en afianzar conocimientos mediante el repaso y la realización de ejercicios.
Durante las reuniones de ciclo, se repartieron las actividades de pre evaluación y el calendario definitivo de la 2ª evaluación.  También se tomaron decisiones acerca del programa Imagina.

6ª Semana (del 2 al 4 de Marzo)
Durante mi última semana en el centro, corregí en clase los ejercicios de hipérbolas y parábolas, tuvimos una clase de repaso previa al examen y se realizó el examen (el cual incluía la unidad didáctica de TRIANGULOS y la de CONICAS).
Tras la corrección de los exámenes, cabe destacar los buenos resultados obtenidos por la mayoría de la clase quedando patente que son grupos con interés y con buena aptitud hacia el aprendizaje.

Tras estas semanas en el centro, he de concluir que la experiencia ha sido muy positiva, con un ambiente muy bueno tanto en clase como con los profesores. Todo el mundo ha sido muy amable y siempre dispuesto a resolver cualquier duda que tuviera.

Es por ello que solo me queda agradecer a todos los integrantes del instituto y a mis alumn@s por su tiempo y colaboración.

Un saludo.