1ª Semana (del 26 al
30 de Enero)
Durante
la primera semana de estancia en el centro, recibí por parte del coordinador de
prácticas Ignasi C. M., toda la información acerca del funcionamiento del
centro y del desarrollo del prácticum.
Tras
esta introducción, fui presentado a mi tutor José (Pepe) P. E. quien me
instruyó en el funcionamiento de la asignatura de matemáticas y me asignó la
Unidad Didáctica que debería trabajar: CÓNICAS.
Debido
a las tareas de gestión del centro encomendadas, Pepe estaba liberado de gran
parte de su carga lectiva, teniendo sólo 2 cursos (1º BACH B y 1º BACH AB) de
18 y 24 alumnos. Ambos grupos tienen un nivel educativo medio-alto y una
actitud positiva y proactiva ante las matemáticas.
Sin
embargo, para completar con las horas necesarias para la realización de las
prácticas, también se me asignan los grupos de la profesora Virginia N.
Además
de asistir como oyente a las clases, también acudí a las reuniones de ciclo (1º
ciclo y 2º ciclo). En ellas se trataron el tema del programa “EXIT” donde en
horario extraescolar se imparten clases de refuerzo de materias instrumentales.
2ª Semana (del 2 al 6
de Febrero)
Esta
semana he asistido como oyente a las clases de mi tutor (Pepe) y de la
profesora Virginia, en ellas se han visto diferentes temas (introducción a
elementos de un triángulo, examen de expresiones polinómicas, entre otros)
Asistí
el miércoles a la asignatura optativa “Taller monográfico de investigación”
donde cada semana se plantea una actividad diferente:
-
Esta semana tocaba búsqueda de información sobre topología. Para ello se
recurrió al uso de TICS (aula de informática) donde los alumnos utilizaron los
ordenadores para hallar dicha información en internet.
Junto
a la profesora Virginia cumplí con las horas de atención a padres (donde no
acudió ninguno) y a las guardias (las cuales transcurrieron sin incidencias)
En
las reuniones de ciclo (1º ciclo y 2º ciclo) se trataron los siguientes temas:
-
Programa EXIT (seguimiento de alumnos adheridos y proposición de nuevos
alumnos)
-
Escuela de Padres (reparto panfletos informativos a los alumnos)
-
Actividades complementarias y extraescolares
-
Revisión partes de faltas (si se supera el 30% se comunica a la comisión de
absentismo)
3ª Semana (del 9 al
13 de Febrero)
Durante
mi tercera semana en el centro comencé a
impartir el tema de CONICAS a los alumnos de 1º de Bachillerato de mi tutor. La
acogida de los alumnos fue muy buena y en todo momento siguieron las
explicaciones y participaron de las preguntas que les hacía. Además de las
clases, volví a asistir a las reuniones de ciclo donde se trataron temas del
programa EXIT y de las actividades complementarias y extraescolares
4ª Semana (del 16 al
20 de Febrero)
En
mi cuarta semana continué impartiendo la unidad didáctica, corrigiendo
ejercicios de circunferencias y explicando la siguiente parte: Introducción a la
elipse.
También
continué asistiendo a clase de la profesora Virginia como oyente, realicé las
guardias, horas de asistencia a padres y a las reuniones de ciclo
En
la hora de TMI se realizaron problemas relacionados con la topología. Dicha
actividad se realizó en la biblioteca del centro.
5ª Semana (del 23 al
27 de Febrero)
En
esta semana, impartí clase a los alumnos de 1º de Bachillerato. Expliqué
ejemplos de ecuaciones de elipses, corregí en clase los ejercicios propuestos
sobre las mismas y expliqué las Hipérbolas y las parábolas.
Cabe
destacar que la semana estuvo marcada por la HUELGA ESTUDIANTIL por la entrada
en vigor de la nueva Ley de Universidades. Esto se reflejó en la no asistencia
a clase de muchos alumnos. Por ello en lugar de avanzar materia, se optó en
afianzar conocimientos mediante el repaso y la realización de ejercicios.
Durante
las reuniones de ciclo, se repartieron las actividades de pre evaluación y el
calendario definitivo de la 2ª evaluación.
También se tomaron decisiones acerca del programa Imagina.
6ª Semana (del 2 al 4
de Marzo)
Durante
mi última semana en el centro, corregí en clase los ejercicios de hipérbolas y
parábolas, tuvimos una clase de repaso previa al examen y se realizó el examen
(el cual incluía la unidad didáctica de TRIANGULOS y la de CONICAS).
Tras
la corrección de los exámenes, cabe destacar los buenos resultados obtenidos
por la mayoría de la clase quedando patente que son grupos con interés y con
buena aptitud hacia el aprendizaje.
Es por ello que solo me queda agradecer a todos los integrantes del instituto y a mis alumn@s por su tiempo y colaboración.
Un saludo.